lunes, febrero 27, 2012

LA NUEVA LEY 070 ES PARTICIPACIÓN DE TODOS…RESCATA COSAS BUENAS

Jaime Fabián Choquevillca (*)

Haciendo una relectura de la historia de nuestro país, nuestros antepasados han puesto políticas educativas de mejorar, la formación humana de nuestro país Bolivia. Para cada tiempo la intervención de los gobiernos de turno han sido positivas y negativas, pero de algunos han sido impuestas con la intervención de técnicos que han venido del exterior financiados por Banco Mundial, sin ubicar en qué contexto y para que tipo de personas diseñar? y para algunos fue iniciar con la participación de la base, los protagonistas fueron son los profesores, organizaciones sociales, cívicas, Juntas de padres de familia a quienes llamaron para consensuar la elaboración de la Nueva Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, inclusive convocaron para el diseño de Plan Curricular Base a través de seminarios, encuentros, el trabajo fue durísimo.

A lo largo de este tiempo los responsables de este país, aunque no quisiéramos decir, han hecho todo lo posible para llevar adelante este nuevo enfoque de la educación, Nosotros como profesores no hemos esperado que la Nueva Ley se aplique recién, nosotros hace dos años hemos empezado, en las Escuela Superior de Formación de Maestros “José David Berríos” de Caiza “D”, del Departamento de Potosí. A partir de nuestras vivencias, costumbres, ritos, tradiciones los estudiantes han ido fomentado la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de nuestros pueblos originarios que existen en cada comunidad cultural. Con optimismo, se va rescatando como por ejemplo: las danzas que se presentaban en las horas cívicas fueron: la morenada, saya, Tinku, rock, música disco y entre otras son trillados. Ahora sí podemos decir con la Nueva Ley, los días lunes en el saludo a la bandera hay el rescate de las danzas autóctonas ancestrales, que nadie quería bailar, solamente eran para las personas mayores, inclusive la merienda, el athapi (en aymara) compartir entre todos la comida que se produce en nuestras comunidades campesinas. Además vestirnos las ropas típicas ancestrales de nuestros antepasados, donde se ve el colorido juvenil, esa confianza autóctona comunitaria, se va saboreando el diálogo intercultural. También puedo decir concurso de poesías en la Lengua Materna, quechua y aymara es bellísimo y dulce. Asimismo se presentaron la Feria de exposición de comidas típicas ancestrales. Toda la parte productiva en nuestras comunidades se va exponiendo. No puedo mentir en los cantones provincias, ciudades se ve, hay mucha producción alimenticia, las calles que nunca sabían estar nuestros hermanos campesinos con su venta de productos constantemente, me animo a decir el presidente Evo Morales con el programa mi agua ha llegado y sigue llegando y por eso ahora tenemos cantidad de productos en los mercados y en la calles.

La Nueva Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se introducirá poco a poco a la educación no todos los profesores pensamos igual, algunos juzgan sin conocer, sin haber leído, su normatividad, y su contenido. Se debe leer y hacer un análisis crítico. Inclusive algunos medios de comunicación sacan en sus titulares que comienza el año escolar con un alto de improvisación. Eso no es así, noches días se ha debatido, para que sea un bien para la población bolivian, caso eso sirve?

Algunos profesores piensan convocar a la Marcha contra la ley 070, eso quiere decir esto que están conformes con la Ley 1565 de la Reforma Educativa. Asimismo hay corrientes retrógradas presentes que se aferran a la ley neoliberal. Si no están conformes algunos dirigentes propongan una Nueva Ley al país. En nuestra patria no dejamos gobernar ni dejamos comer al hermano, los obstáculos están presentes en todos los lugares. Lo primero hay que cambiar el espíritu de escucha, y consensuar, ponerse de acuerdo para aplicar no hay otra vía. Porque en el camino seguiremos corrigiendo. No todo está terminado con la Nueva Ley 070. Por eso la Ley tiene que estar al servicio del hombre, y no la Ley para destruir por encima del hombre o para servirse del hombre.

Entonces la Nueva Ley 070 es la participación de todas las organizaciones sociales, cívicas, que se ha construido con la sugerencia de todos, porque rescata el “vivir bien” el “suma qamaña” el “ñandereku” con nuestras cosmovisiones ancestrales de nuestros pueblos de Abya yala.

(*) El docente de la Escuela Superior de Formación de Maestros “José David Berríos” de Caiza “D” del Dpto. de Potosí, de la provincia José María Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Kayman imallatapis niriyta munaspaqa qillqaykuriy...